viernes, 7 de diciembre de 2012

Práctica 3: Resistencia química de los plásticos

En ésta práctica, observamos la resistencia que presentan algunos plásticos a distintas sustancias.
Los reactivos que utilizaremos son:
  • Agua destilada (blanco)
  • Ácido acético glacial
  • Acetona
  • Éter dietílico
  • 2- Propanol
  • NaOH 1N
  • Ácido nítrico 2N
  • Ácido clorhídrico 1N
  • Dicromato potásico 0,25N
El primer paso será la preparación de las disoluciones:

Para realizar el ensayo, se cogen 9 placas petri y en la parte inferior, realizamos 4 cuadrantes con el permanente y en cada uno de ellos colocamos un trozo del plástico que vamos a utilizar. A cada plástico se le hacen unos cortes superficiales con ayuda de un cuter. Luego, se echa en cada placa uno de los reactivos de manera que el plástico esté completamente cubierto.


Observamos las placas pasadas unos 20 minutos y las dejamos en la campana hasta el día siguiente.

A los 20 minutos, en la placa que contiene acetona y en la que contiene éter di-etílico. algunos de los plásticos (guante y bolsa) comienzan a disolverse.


 Además de los plásticos que estamos ensayando, éstas soluciones, atacan también a las placas de petri ya que éstas también son de plástico.
Pasadas 24 horas, a simple vista, solo se observan cambios en las placas anteriores aunque observándolos al microscopio, nos damos cuenta de que hay cambios en los demás plásticos (regla y envoltorio de una vela).
Además las demás soluciones también comienzan a atacar los plásticos.


La placa más afectada es la que contiene acetona, también se observa como los plásticos comienzan a perder su color.

A las 24 horas, los resultados son:


Observamos algunos de los plásticos al microscopio y nos damos cuenta de que aunque no se observa a simple vista, algunos comienzan a ser deteriorados por la acción de las soluciones químicas añadidas. Ésto nos indica que las exposiciones prolongadas pueden ocasionar daños en algunos de los plásticos que ensayamos.
Si observamos al microscopio los plásticos sumergidos en agua, la superficie en la que se hicieron los cortes, está lisa mientras que en los que son afectados por las distintas soluciones, se observan grietas.
El plástico más resistente es el envoltorio de una vela (polipropileno) lo que nos indica que probablemente los envases en los que se almacena la acetona estén hechos de PP.

Los ensayos se deben realizar en la campana y es muy importante seguir las medidas de seguridad correspondientes al utilizar cada reactivo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TraiBorg