viernes, 14 de diciembre de 2012

Práctica 4: Fraguado del yeso

Una de las propiedades más importantes del yeso es la rapidez de su fraguado ya que de eso dependerá la cantidad que se amasará y la rapidez con la que se tiene que trabajar.
En esta práctica, vamos a determinar el tiempo que tarda el yeso en iniciar y terminar de fraguar en función de la temperatura (50, 40,30,21.5 y 10⁰C) y añadiendo un aditivo (NaCl).
Material que vamos a utilizar:

  • Vasos de precipitado
  • Varilla de vidrio
  • Cronómetro
  • Superficie no porosa (mármol o vidrio)
  • Balanza
  • Agua
  • Yeso (en este caso de la marca El Duende)
  • NaCl
  • Mechero Bünsen
  • Termómetro
En  primer lugar, calentamos agua a 50⁰C. En cuanto el agua llegue a esa temperatura, pesamos 50 g de yeso y 25 g de agua. Se echa el yeso sobre el agua y se mezcla bien con ayuda de una varilla de vidrio durante 30 segundos. Al mezclar el yeso con agua, se comienza a cronometrar el tiempo y no se para hasta terminar la práctica ya que solo disponemos de un cronómetro. 
La masa obtenida al mezclar el yeso con agua, se echa sobre una superficie no porosa en forma de tortitas.
Inicio del fraguado
Con cada mezcla se hacen 3, tomando la del medio como la mejor ya que la 1ª será más diluida y la última más concentrada.
Las tortitas se cortan a intervalos de aprox. 1 minuto y en el momento en el que las dos partes separadas al realizar el corte no se vuelvan a juntar, se apunta el tiempo (inicio del 
fraguado).
Sabremos el tiempo en el que el fraguado ha finalizado, cuando, al tocar la tortita, ésta no deja marca en el dedo.
Éste proceso se repite para cada temperatura y con varias cantidades de acelerante.

  • Los resultados obtenidos en el fraguado del yeso en función de la temperatura son:


Datos experimentales (sin aditivos)




Como observamos en las gráficas, el tiempo de fraguado del yeso disminuye al aumentar la temperatura hasta los 30⁰C. A partir de esta temperatura, el tiempo de fraguado varía muy poco. En el tiempo de inicio del fraguado, ocurre todo lo contrario, es mayor hasta los 30⁰C y luego va disminuyendo. Comparando los resultados del grupo con los de la clase, vemos que ocurre lo mismo aunque con algunas variaciones del tiempo.


  • Los resultados obtenidos en el fraguado del yeso con adición de aditivos son:


Datos experimentales (con aditivos)



Añadiendo un pequeño porcentaje de NaCl al yeso, según comprobamos en la práctica, el tiempo de inicio y final del fraguado disminuye debido a que aumenta la velocidad de hidratación, aunque al aumentar la concentración de la sal (más del 4%), el tiempo, comienza a aumentar notablemente. Además de aumentar el tiempo de fraguado, al añadir más acelerante, el yeso va perdiendo su resistencia por la formación de cristales de NaCl debido a que se sobresatura la disolución.

Aquí se puede consultar más información sobre las propiedades del yeso, y de los distintos factores que influyen en el tiempo de fraguado.
En la ficha de seguridad del yeso, encontramos la composición del yeso "el Duende".

1 comentario:

  1. Buen estudio chicos, muy completo y claramente explicado, felicidades!

    ResponderEliminar

TraiBorg